sábado, 17 de marzo de 2012


ESTRUCTURA Y FUNCION DE LOS ESCORPIONES

PARTES
FUNCION
BIBLIOGRAFIA
PEINEPEINE
Estos peines son captadores sensorios que informan al escorpión in situ, es decir, su composición, su tipo de humedad así como su temperatura. Son órganos móviles, el escorpión se sirve en raspadura, ver "palpando" las superficies que deben determinarse.



















bultel.p.free.fr/Sp/Anatomie.htm

www.messcorpions.com/Sp/anatomia.phpEn caché - Similares
QUELICEROS

Son apéndices pares en forma de pinza o quela, que se encuentran a los lados de la boca. Están formados por tres artejos y acabados en pinza. Se utilizan en la alimentación, el aseo, para cavar e incluso en el cortejo de la hembra.
OJOS
Ojos medianos, siempre un par, situados a la tapa del carapace proximal (cephalothorax), y la una en cinco pares de ojos laterales, situados en el lado del cephalothorax.En general los escorpiones tienen seis ojos.
AGUIJON
El veneno de los aguijones es suficientemente poderoso para inmovilizar, e incluso, el de algunos escorpiones puede causar efectos fatales en los seres humanos.

ABDOMEN

El abdomen se compone de trece segmentos anillares de quitina, unidos flexiblemente entre sí. De esa manera son a la vez rígidos y mantienen una extrema movilidad. El abdomen se divide en trece segmentos, cuyos cinco últimos, al igual que en los extintos euriptéridos, se estrechan y forman el metasoma, la otra parte se llama mesosoma.
TELSON
El telson está formado por vesícula a veneno y el aguijón. Su forma, la presencia de sedas sobre éste, de un tubérculo bajo el aguijón, y también la longitud y la curvatura del aguijón, puede ayudar en la determinación de la especie.

PATAS
Son cuatro pares de apéndices compuestos por 8 segmentos, que se encuentran en el prosoma. Se numeran I a IV de delante atrás. Su función básica es la locomoción, pero también se pueden emplear para excavar, en el apareamiento o en el momento del parto. Además, forman parte de la cavidad bucal y entran en contacto con las coxas de las patas ambulatorias.
PINZAS(PEDIPALPOS)
Utilizadas en la captura de las presas, la alimentación, el apareamiento y la defensa. Están provistos de un gran número de receptores sensoriales que se denominan tricobotrias.


COLA(METASOMA)
Siempre está formada por 5 elementos (o anillos) articulados. Sobre estos elementos, se pueden encontrar cascos muy útil en sistemático para determinar clase y a familia del espécimen. Para algunas especies, se puede también determinar el sexo comparando la longitud de los segmentos del metasoma. El del varón que es mucho más largo (Hadogenes, Centruroides, por ejemplo).

1 comentario: