miércoles, 7 de marzo de 2012

RESUMEN DE 500 MILLONES DE AÑOS DE EVOLUCION: ONICOFOROS, LOS PRIMEROS ANIMALES QUE CAMINARON (ONYCHOPHORA), Y EL ETIQUETADO DE INSECTOS.
j500 MILLONES DE AÑOS DE EVOLUCION: ONICOFOROS, LOS PRIMEROS ANIMALES QUE CAMINARON (ONYCHOPHORA).
Los onicóforos son el eslabón perdido entre los anélidos y los artrópodos. El estudio de los onicóforos surgió del descubrimiento de varios fósiles de estos animales tropicales(originalmente marinos) en una colina del sur de la república popular china, la similar apariencia de onicóforos y babosas explica su antigua clasificación como Malacopoda”moluscos con patas”. Los onicóforos reciben el nombre de aterciopelados. Se conocen cerca de 130 especies agrupadas en dos familias la sureña(peripatopsidae)y la tropical(peripatidae).Vive el lugares húmedos y oscuros, principalmente bajo hojarasca, dentro de micro cavernas del suelo y bajo piedras, troncos podridos y bromelias,a menudo a pocos metros de algún cauce de aguas,y también pueden cambiar de madriguera cada 30 horas, donde también se ocultan del sol en tres minutos, evitan la luz de 470 a 600 nanómetros.
Se alimentan de pequeños invertebrados que capturan mediante una secreción gamosa que sale a presión de la parte cefálica, que le sirve también para defenderse de sus depredadores invertebrados y vertebrados, que incluyen reptiles, aves y serpientes. En un solo ataque un individuo puede perder una media del 7.4% de su peso corporal solo por la expulsión de la sustancia adhesiva. Sus características comunes con anélidos y con artrópodos han sido causa de muchas dudas sobre su ubicación filogenética .los primeros onicóforos fueron marinos y habitaron comunidades ecológicamente diferentes de las actuales. En la oscuridad de la noche, la presa del onicóforo solamente siente la caída de una especie de lluvia, que instantáneamente se convierte en una red pegajosa que la inmoviliza. El onicóforo abre una herida a su víctima, libera sustancias digestivas y finalmente bebe las entrañas licuadas pero si la presa es pequeña se la traga toda.
Los onicóforos cámbricos eran acompañados por especies que se desplazaban por el lodo, en lugar de vivir dentro de este.los modernos hábitos alimentarios de la omnívora y la herbívora estaban aparentemente ausentes de las comunidades cámbricas, probablemente los primeros onicóforos debía enfrentarse mucho mas a presas armadas con peligrosas características de depredador. También los onicóforos primitivos estuvieron cercanamente emparentados con los gusanos poliquetos.los primeros onicóforos habitaban las costas tropicales de canada,china..sus patas eran anilladas y mucho más largas que de las especies actuales. tenían una armadura de placas frecuentemente espinosas, para protegerse de los tempranos depredadores del mar cámbrico. Si los primeros onicóforos tenían una cola pronto se redujo y la presencia de las características pailas táctiles que originaron el adjetivo de aterciopelados es al menos previo a la evolución de Cnychodictyon,genero en el cual las patas  estaban acortadas y podían mover al animal, como máximo a unos 37-69 cm/m.La boca de los onicóforos cámbricos posiblemente era radial y parte de ella se cambiaba en cada muda ,junto con los escudos, que se redujeron hasta desaparecer junto con las espinas (las especies actuales mudan cada dos semanas).
El género posterior pero también extinto Helenodora ,tenía ya la apariencia de un onicóforo, moderno pero se desconoce si era marino o terrestre. El único modelo disponible para explicar la tendencia de los onicóforos es que se adaptaron a vivir en pequeños túneles dentro del fondo marino, por lo que, placas y espinas pasaron de ser una necesidad a ser una inconveniencia, las especies que mantuvieron tales  defensas  se extinguieron, mientras que los suaves y flexibles onicóforos sin armadura lograron dar el salto a la vida en tierra firme.
El intercambio gaseoso se hace mediante unas tráqueas sin válvula por lo que estos animales solo se activan cuando la humedad atmosférica no favorece la desecación que les causa la muerte en pocos minutos, y las tráqueas definió todo el futuro del grupo y se ha usado para explicar desde su escasa biodiversidad, hasta su modo de reproducción.los organismos de microclimas suelen tener poca variabilidad genética y alta tolerancia al entrecruzamiento.la distribución geográfica mundial de los onicóforos refleja su gran antigüedad y ha sido detalladamente estudiada en lo que concierne a los patrones resultante de la tectónica de placas y sus derivados factores climaticos.Mas del 90% de las especies de onicóforos jamás han sido estudiadas en vida.la placenta, un tejido de intercambio entre madre e hijo, es un logro que solamente comparten, hasta donde se sabe los mamíferos, algunos  tiburones y los onicóforos neo tropicales.
jEL ETIQUETADO DE INSECTOS.
En la recolección de especímenes es importante que se haga de una forma cuidadosa. El espécimen y su etiquetado constituyen una unidad de estudio que es la que da valor al materia; las condiciones básicas que debe de cumplir una etiqueta entomológica es que debe contener una información precisa y que se ajuste a los criterios que habitualmente se utilicen y como mínimo debe de llevar dos etiquetas una que es la información de captura y la segunda que recoja datos de la identificación también hay mas etiquetas como la de determinación que debe llevar el género donde la inicial deberá llevarla letra mayúscula; especie donde la inicial deberá ir con minúscula y a continuación se podrá indicar el taxón intraespecifico y el autor de quien la capturo. También debe de llavear la persona que realizo la determinación y el  año .
Aunque existen otras etiquetas como la de descripción de color rojo en la que se escribe la determinación del espécimen debajo de la terminología que corresponda y por último las etiquetas de propiedad que son las que figura el nombre de una institución, museo o simplemente el apellido del propietario de la colección.

1 comentario:

  1. JAZMIN PERMITAME FELICITARLA POR LA BUENA REDACCIÓN DEL RESUMEN DE SU ARTICULO (ONICÓFOROS).
    CON RESPECTO AL ETIQUETA, CONSIDERO QUE HIZO FALTA DESCRIBIR LOS DATOS DEL ETIQUETADO CON MAYOR ENFASIS EN SU IMPORTANCIA DEL DATO PROPORCIONADO POR EL COLECTOR Y CLASIFICADOR.

    ResponderEliminar