viernes, 9 de marzo de 2012

RESUMEN DE PENTASTÓMIDA Y LA FILOGENIA DE LOS PARARTROPODA

Pentastómida:Los pentastómida son un phyllum pequeño Los pentastómidos (Pentastómida, del griego penta, cinco y stomos, boca). Los adultos son parásitos en los pulmones o las fosas nasales de los vertebrados, las serpientes y los cocodrilos por lo general. Unos pocos viven en mamíferos y aves. Algunos pentastomes tienen un solo huésped, otros tienen dos ejércitos. Los roedores suelen servir como huéspedes intermediarios para pentastomes serpiente; pescado para pentastomes cocodrilo. Pentastomes adultos cuentan con un cefalotórax anterior y un abdomen con anulaciones o anillos externos, que no obedecen a una segmentación interna. El cuerpo está cubierto con una cutícula gruesa, quitinoso. Los huevos se eliminan en las heces del hospedador. La eclosión de las larvas cuando un huésped intermediario ingiere los huevos. Tienen dos pares de patas rechonchas, teniendo garras, y dio a luz a través de la pared intestinal a enquistarse en la cavidad corporal. Aquí se alimentan y crecen, la muda periódicamente, hasta que llega a ser infeccioso. Parece que alimentan casi exclusivamente en los eosinófilos, células defensivas especiales producidos por el huésped en un intento de matar a los gusanos. Si el huésped intermediario es comido por el huésped carnívoro su caso, las larvas penetran en el cuerpo del nuevo hasta migrar a los pulmones.Son una subclase de crustáceos maxilópodos muy modificados por el parasitismo. Tanto es así, que durante años se les consideró un filo independiente, relacionado con los onicóforos, pero de afiliación incierta. Se conocen unas 130 especies. Los pentastómidos son parásitos obligados de las vías respiratorias de reptiles, aves y mamíferos; el cuerpo, que puede alcanzar los 13 cm de longitud, tienen forma de gusano; poseen dos pares de apéndice lobulados acabados en uñas quitinosas para agarrarse a su hospedador. La cutícula es muy porosa y carece de quitina. La boca carece de mandíbulas. Son hematófagos, succionando la sangre de sus hospedadores.Son dioicos (sexos separados) y las hembras suelen presentar mayor tamaño que los machos.
Filogenia de los parartropoda:
  1. Las relaciones filogenéticas de los tardígrados no están claras. Considerados a veces un filo pseudocelomado, o miembros de un grupo denominado Pararthropoda (grupo en el que también se incluían los onicóforos y que se ha demostrado parafilético), la tendencia actual es la de situarlos junto a onicóforos y artrópodos en un clado denominado Panarthropoda dentro de Ecdysozoa, aunque algunas filogenias recientes los consideran más próximos a los nematodos que a onicóforos y artrópodos.
  2. Creemos que un onicóforo representa la etapa intermedia entre el poliqueto marino y el miriápodo terrestre que dio origen a los insectos. Aunque los onicóforos no son insectos, siempre han encontrado un espacio en las obras de los entomólogos, quienes de alguna manera reconocen el parentesco.
  3.  Según los pentastómida estos se relacionan con los platelmintos según estudios recientes de la UNAM.

2 comentarios:

  1. MUY BUENA COSULTA Y DESARROLLO DE LA MISMA, SOLO LE SUEGIERO MENCIONE LA FUENTE DE CONSULTA.
    FELICIDADES.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar