sábado, 17 de marzo de 2012


<> <> <> <> <>
ESTRUCTURA  y FUNCION DE LA ARAÑA
PARTES
FUNCION
BIBLIOGRAFIA

OPISTOSOMA
(abdomen)
Esta estructura esta unida al cefalotórax por un delgado pedúnculo. Es la única estructura elástica del cuerpo de la araña. En ella se encuentran los órganos vitales: corazón, pulmones, aparato digestivo y reproductor, también las hileras, el ano y en especies americanas los pelos urticantes. Si la araña posee un abdomen excesivamente grande por sobrealimentación puede morir por diversas causas.
















http://www.infoartropodos.es/diccionario_anatomico.html En caché - Similares

PROSOMA
Consta de la cabeza y el tronco, los cuales están unidos formando un único segmento, dispone de una parte ventral y otra dorsal unidas entre sí por una membrana, la pleura. En el cefalotórax se encuentra la fóvea, ojos, quelíceros, boca, patas y pedipalpos.

OJOS
Está formada por ocho ojos, situados en la placa dorsal del cefalotórax. Cada uno de ellos tiene una forma y tamaño diferente y está dotado de un único ocelo que únicamente le sirve para diferenciar la luz de la oscuridad y no distingue a su presa más allá de la longitud de sus patas.

QUELICEROS
Su función es la de capturar y matar a las presas, además de su inestimable eficacia como elemento de defensa ya que a través de ellos se inyecta el veneno.


PATAS LOCOMOTORAS

Apéndices locomotores. Los machos adultos las tienen más largas para facilitar los traslados en busca de una hembra.

PEDIPALPOS






Son muy parecidos a las patas normales, carecen de metatarso y están dotados de una única garra en el tarso apical, se utilizan para capturar el alimento, excavar, trasladar, órganos para la reproducción (machos) y como órganos sensitivos para recibir información del entorno. En los machos cuando llegan a la madurez se produce un cambio y el último segmento de los pedipalpos se transforma apareciendo los bulbos pálpales.




HILERAS


Componentes externos de un complejo aparato para producir tela. Son cuatro, situadas en el extremo inferior del opistosoma. En el interior de las hileras se encuentran las glándulas que producen una sustancia liquida de naturaleza proteica (la seda).

No hay comentarios:

Publicar un comentario